BJD - Dollfies

Información extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Dollfie
Fotos extraidas de internet, NO son ni mis quecos ni fotograficas mias.

Introducción
Las dollfie son un tipo de muñecas originarias de Japón nacidas de la mano de Akihiro Enku como regalo a su esposa. Este artista se inspiró en el sistema de cuerdas y articulaciones de las muñecas de porcelana del siglo XIX para la creación de este tipo de muñecas de resina totalmente articuladas y personalizables. Su nombre procede de la fusión de "doll" (muñeca) y "figure" (figura).

Pensadas como objeto de coleccionista están dirigidas a un público especializado y adulto. Son altamente personalizables ya que permiten el cambio de ojos y cabello y hasta de algunas partes del cuerpo con gran facilidad. Además dan la posibilidad de ser maquilladas repetidas veces con acuarelas, pasteles y pinturas acrílicas.
Este tipo de muñecas empezaron a comercializarse en 1998 por Volks, una empresa japonesa con tres décadas de experiencia en la creación de figuras de resina y maquetas, que le propuso a Akihiro Enku comercializar su muñeca. Pocos años después aparecieron otras empresas (mayoritariamente coreanas) que empezaron a vender muñecas similares.
En el 2006 Volks abrió su primer negocio en Norteamérica.

Aclaración de términos:
Dollfie es un muñeca de Vinilo con sistema de bolas en las articulaciones. Mide 27cm (11 inch y es producido, como previamente se ha explicado por Volks. Aunque los terminos BJD (Ball joined doll) y Dollfie se entremezclan y se confunden muchas veces son completamente diferentes. Las Bjd son muñecas fabricadas en resina y cuyo fabricante pionero, Volks, vende desde japón.

Material
Estas muñecas suelen ser de resina de poliuretano, talco de porcelana y dureza de plástico, aunque también pueden encontrarse de otros materiales.

Fabricación
La fabricación de una dollfie precisa de un proceso y tratamiento de artesanal. Para ello primero se esculpe la cabeza (o pieza) original en una sustancia fácilmente moldeable y después se endurece (el método dependerá del material).

Posteriormente se hace un negativo o molde con silicona en el cual se vierte la resina líquida (este molde debe tener diversos tubos que permitirán la entrada de resina en este y la salida de aire para evitar la formación de burbujas en la figura). La resina sufre un proceso de polimeración o secado dentro del molde adquiriendo la forma de este además de dureza, resistencia y rigidez.

Tamaños & Tipos
Estas muñecas se suelen dividir en diferentes tamaños, ya que se han creado diversos estándares respecto a su escala.

>60 cm: Todo superdollfie de escala superior a 1/3

60 cm: escala 1/3

40 cm: escala 1/4

<40 cm: de 30cm, 26cm, 16cm e incluso 10cm

Precio
Las Super Dollfie son relativamente caras y su precio depende de la marca, el tamaño y la tirada de éstas. El precio de las muñecas no limitadas ronda entre los 300 euros (las de escala 1/6 -40cm-) y los 600 euros (las de escala 1/3 -60cm-). Las muñecas limitadas pueden adquirir precios desorbitados en las subastas de Internet según su demanda y exclusivismo.